Acto de compañeras de oración

En nuestra casa, realizamos el acto de compañeras de oración, tradición de la Orden Dominicana. año a año nos reunimos un grupo de hermanas para desarrollar este acto como signo de unidad y fraternidad de orar las unas por las otras.

Compartir la navidad

Con nuestros Sacerdotes, y trabajadores de casa, compartimos la fiesta de la Navidad

Navidad 2016

En estas fechas nos visita el cardenal Arzobispo Don: Carlos  Osoro

Convivencia Quince@ñeros 2016

Convivencia de Jóvenes en MAJADAHONDA Madrid 

En plena labor Pastoral

09 de Noviembre Fiesta de Nuestra Señora de la Almudena, Patrona de Madrid

En navacerrada un día de Desierto

Nos encontramos un día de desierto en navacerrada

Cumpleaños Hna . María Luisa Cárdenas


Celebramos el don de la vida.

Hna. Directora. Eres un lápiz en la mano de Dios, con el que él escribe su carta de amor al mundo. Cada  día es una página en blanco en el diario de su vida. El secreto de la vida radica en hacer nuestra historia lo más hermosa posible. Escribir el diario de la vida y llenar sus páginas con palabras nacidas del corazón.

Nosotras sus hermanas de comunidad nos unimos en este día con alegría para decir gracias Señor por la vida.


En casa de campo con nuestras hermanas

Compartiendo con nuestras hermanas visitantes en la casa de campo, pasamos una tarde amena y de sana diversión, nuestro medio de trasporte el TELEFÉRICO, una vista desde la altura.

NAVACERRADA

Lugar turístico por excelencia, Ubicado a 52 Km de Madrid. Las hermanas disfrutan de un día agradable en la sierra de Madrid, las fotos nos narran la belleza de estos lugares tan apreciados por todos tanto en el calor como en el fría por las pistas de Esquí. El clima es genial y encantador.

Trabajando 

Miércoles de Ceniza

Con el miércoles de Ceniza dimos inicio al camino cuaresmal, que nos llevará al camino hacia la Pascua.

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

Inició recordándonos el mensaje del Papa Francisco Sabiduría del corazón es ser solidarios con el hermano sin juzgarlo. La caridad tiene necesidad de tiempo. Así empezó la homilía el arzobispo de la diócesis de Madrid Don. Carlos Osoro Sierra motivando a los sacerdotes a ser esa imagen viva de Cristo que sufre en el hermano, invitó a ser Iglesia en salida, una Iglesia que no se estanca, este es el lugar dedicado por el señor a ser fermento en la masa. añadió...



FIESTA DE NAVIDAD

La alegría de celebrar el Nacimiento de Jesús en Belén, nos motiva a celebrar con gozo estas fiestas navideñas en comunidad. Con nuestros hermanas sacerdotes 

Residencia sacerdotal San Pedro


Ciudad: Madrid

Provincia: Madrid

Diócesis: Madrid

Propiedad: Archidiócesis de Madrid

Código Postal: 28015

Dirección: C/ San Bernardo 101

Teléfono: 91 44 74 200

 

MISIÓN

 

Las Religiosas tienen como misión: el buen funcionamiento de la residencia, el cuidado y atención a los sacerdotes cuerpo Místico de Cristo de manera especial.

La atención a los sacerdotes no residentes. La planificación, organización y seguimiento de las actividades espirituales y materiales de la residencia

 

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

La Venerable Congregación de San Pedro Apóstol, de presbíteros Seculares Naturales de Madrid, es una asociación pública de sacerdotes, sin ánimo de lucro, erigida en la Iglesia Diocesana de Madrid. Tiene personalidad Jurídica.

 

Fundada por el presbítero Don Jerónimo de Quintana en el año 1.619, y puesta bajo la advocación y patrocinio del apóstol San Pedro primer Vicario de Cristo, como expresión del espíritu Sacerdotal que la distingue y de su finalidad prevista a la Sede de Pedro, que preside la caridad universal de los cristianos.

A través de las sucesivas redacciones de sus estatutos conserva la identidad original y sus fines fundacionales.

 

Tres son los fines de la Congregación de San Pedro:

La Caridad, el Culto y la Espiritualidad Sacerdotal.

 

La Iniciativa de crear en Madrid una Institución en favor de los sacerdotes necesitados corresponde principalmente al Presbítero D. Jerónimo de Quintana, notario apostólico ordinario de santo Oficio, rector del hospital de la Latina y primer cronista oficial de la Villa de Madrid. La iniciativa se hizo realidad el 15 de Junio de 1619, fecha de la aprobación de las primeras constituciones por el Emmo. Cardenal de Toledo. En ella se especificaba “atender y cuidar de los sacerdotes pobres y enfermos y asistir en cualquier otra necesidad física, moral o económica en que se encuentren”

 

Desde abril de 1939 hasta hoy se da continuidad de una acción y presencia femenina en servicio a los sacerdotes. La presencia de las Hermanas Dominicas de Ntra Sra de Nazareth se da a partir del 26 de Noviembre del año 2.006

 

Apostolado sacerdotal, obras de misericordia con los propios sacerdotes.  

 

La benemérita comunidad Hermanas Mercedarias de la Caridad, estuvo instalada en el hospital desde 1914, atendieron este servicio hasta 1936 año en que por la revolución marxista,   fueron expulsadas violentamente de la casa la cual fue incendiada. Reemprendida la tarea de reconstrucción del edificio en la cual tuvieron una parte decisiva las mujeres, lideradas por la infanta Doña Mercedes de Baviera y Borbón, sobrina de don Alfonso XIII. Regresaron las religiosas en 1942 y formaron la comunidad inicial del Hospital de San Pedro. Heroínas de la primera hora, y fueron aumentando en número a medida que los servicios crecían “fueron el alma en el diario acontecer de la Residencia, aportando eficacia y buen gusto”

 

Por el escaso número de hermanas y la avanzada edad de las mismas la Arquidiócesis consideró necesario el relevo de las Hermanas, y solicita al Vicario de la Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Madrid. D. Joaquín Abad la búsqueda de una nueva Comunidad que se haga cargo de dicha obra.

 

Se hizo la petición a nuestra Congregación, quien luego de estudiar la petición se hace cargo de la obra en la cual se puede vivencia el carisma propio a través del servicio a Cristo Sumo y Eterno Sacerdote. La Primera comunidad fue constituida por las hermanas:

 

  Hna. Silvia Elena Zapata Directora, Hna. Margarita Patiño,  Vicaria Enfermera y Hna Gladys Jiménez

 

 

DINÁMICA INSTITUCIONAL      

 

La comunidad de hermanas Dominicas Hijas de Nuestra señora de Nazareth hace presencia con la finalidad de dirigir y atender a los Sacerdotes según el carisma y los deseos de nuestra Madre Fundadora: La caridad y el ofrecimiento por la conversión y santidad de los ministros del Altar. Para nuestra Provincia es un regalo de Dios poder prestar este servicio. Damos gracias a Dios por la confianza que la Iglesia pone en la Congregación.

 

ENLACES CONGREGACIONALES

PROVINCIA DE NUESTRA SEÑORA DE

CHIQUINQUIRÁ

Revista de la Congregación
Revista de la Congregación
Boletín de la Curia General
Boletín de la Curia General

Contáctanos

Teléfono:

914446203 (Madrid-España)


Email:

provincia_santodomingo@yahoo.fr  


asociaciones

TRANSLATE!