FIESTA DE LA PRIMAVERA 2017

PREGÓN DE LA PRIMAVERA

Buenas tardes a todos:

Hace unas semanas, las hermanas me pidieron que hiciera un pregón para anunciar la primavera en la fiesta de hoy. La verdad es que no se si soy la persona más adecuada, viendo las primaveras que cada una de vosotras, nuestras abuelas, habéis vivido.

Sin duda, nuestras abuelas, bisabuelas y residentes de esta casa son las que más saben de primaveras, ya que han vivido más que cualquiera de nosotros, y las has disfrutado de todos los colores: con chaquetilla, con falda, con paraguas y con quitasol.

Pero además de ellas, hay alguien que también sabe bastante de primaveras, y esa es nuestra residencia “El Refugio”. Y ya no es solo que las conozca y las haya vivido, sino que las regala a pares año tras año a cada una de vosotras, haciendo un poquito más feliz y en compañía el día a día.

Pero creo que hoy lo que lo que toca recordar es la alegría de una nueva primavera para todos. La alegría de ver los árboles reverdecer y las flores brotar; sentir como el sol brilla y calienta cada día durante unos minutos más y el inicio de una época en la que podemos disfrutar de nuestra terraza casi todos los días. Por todo esto, muchas veces la primavera se relaciona con la juventud, pero yo creo que estando en esta residencia, sin duda podemos decir que la primavera tiene que servir para que todos, jóvenes y mayores, renovemos un poquito nuestra alegría.

¿Y qué es la primavera? La primavera es poder refrescar nuestras mentes, es como os decía alegría, es color, es ver nuestra sonrisa reflejada en el rostro del otro. Y no tenemos que pensar que la primavera es algo pasajero, sino que debemos buscarla cada día y renovarla uno tras otro.

Hoy, desde el fondo de mi corazón sacó una sonrisa para regalárosla como muestra de una nueva primavera y de mi cariño hacia todas vosotras. Vamos a disfrutar juntos de una nueva primavera y de la fiesta que ha organizado la casa. Y, por supuesto, vamos a agradecer con muchos aplausos el esfuerzo que todo el personal de la residencia ha hecho y va a hacer para que disfrutemos de un rato agradable.

 

Muchas gracias y muy feliz fiesta de la primavera. (Antonio García) 

CELEBRACIÓN DEL DON DE LA VIDA

Con gran alegria celebramos el 17 de Junio el don de la vida de nuestra Hermana Francisca Fortaleza Duran. 

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRA.  DIA DEL ADULTO MAYOR

Es grato reconocer la presencia de Dios en los acontecimientos de nuestro diario vivir, por ello  queremos compartir dos celebraciones importantes: la fiesta de nuestra Señora de Chiquinquirá patrona de Colombia y Generalísima  de Nuestra Congregación y la fiesta de las abuelas, acto que nos permitió dar a conocer algunas tradiciones.

Esta celebración fue seguida con un acto cultural en honor a nuestras residentes y allegados (familiares) en el que participamos Trabajadores  y Hermanas haciendo la tarde agradable, entretenida y recreativa.     


Celebración de la pascua del enfermo.

"Oh Señor Jesús úngeme y hazme dócil como tú quieras", con la celebración de Pentecostés fiesta en la  que el Señor nos regala los dones y frutos del Espíritu Santo, participamos de la Eucaristía presidida y concelebrada por tres sacerdotes, nuestras mayores recibieron el sacramento de la unción de los enfermos para el fortalecimiento de sus almas y cuerpos en medio de la enfermedad. Al terminar la Eucaristía pasamos de la misa a la mesa, acompañadas de un animador musical, y la ayuda de un grupo de Señoras voluntarias que ofrecieron la merienda cena a nuestras mayores, todo esto ayudadas de la Señora directora, Religiosas, personal que trabajan en nuestra residencia y familiares.

3 DE MAYO DIA DE LA SANTA CRUZ

Es tradicional en Granada celebrar este día, de este gran signo de redención, donde en cada una de las calles o plazas de la ciudad visten la cruz, creativamente de manera religiosa y cultural. Las Hermanas también participaron junto con las residentes de esta celebración, ya que en la Residencia también se vistió la cruz.



CUARESMA Y PASCUA CAMINO DE SANTIDAD.

Durante el tiempo de cuaresma celebramos con nuestra abuelas este tiempo de preparación al Triduo Pascual, el paso de Dios en nuestras vidas. Hemos vivido cada uno de los momentos litúrgicos acrecentando en cada una de las mayores, Hermanos, familiares, trabajadores y todos  los que están integrados en nuestra Residencia el amor a Dios y reflejarlo así a todos los que nos rodean.


Una nueva semilla brota en Nazareth.

La Residencia "El refugio" es una obra de la Hermandad y Hospital de la Caridad y Refugio de Granada, fundada en la época de los Reyes Católicos, cuyas primeras constituciones datan de 1513.

El centro fue hospital de mujeres hasta 1910 y a partir de ahí, se convirtió en residencia de ancianas hasta la fecha. Es una residencia de confesión católica, donde viven 64 ancianas y se les cuida con dedicación y cariño en su vejez.

La residencia "El Refugio" en los últimos 153 años de funcionamiento ha estado atendida por las hijas de la Caridad pero debido a su avanzada edad se retiraron, y por petición de la Hermandad a nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, las religiosas dominicas hijas de Nuestra Señora de Nazaret llegan a Granada para encargarse de la tarea pastoral de la Residencia "El Refugio".

El Hermano Mayor de la hermanadad Don Carlos Romero hizo apertura con unas palabras de bienvenida en las que resaltamos:“La semilla que hace más de quinientos años otros españoles de entonces, sembraron en la feraz tierra Americana fecundo y dio fruto ciento por uno, y ahora las mejores hijas de aquella tierra del Virreinato de Nueva Granada, de la Republica de Nueva Granada, de la Conferderación Granadina que de todas estas formas se ha llamado la nación hermana de Colombia, vienen a Granada completando un circulo de Amor y Fe que dio comienzo en este mismo lugar en Granada donde la mejor y más catolica Reina que ha tenido España, firmo con Cristobal Colon hace más de quinientos años las capitulaciones de Santa Fe, dando inicio a la epopeya que cambio la historia del mundo.Capitulaciones que fueron coetáneas, con los origenes de nuestra Hermandad que data de entonces y que fue creada quizas por los mismos hombres que daban lugar al naciemiento de una nueva era.

Hermanas Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, vienen a una casa que esta fundada bajo la advocación de nuestra Señora la Santisima Virgen, a una casa dependiente de una hermandad en la que sus mienbros para ser admitidos, juran defender el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Esten tranquilas vienen a su madre Patria y todos estamos y estaremos con ustedes. Sean Bienvenidas.

La comunidad la conforma las Hermanas: Rosa María Molina, Nilce Ramirez Lugo, Adriana María Barajas Piza.

Compartimos el link de nuestra Archidiócesis:

http://www.archidiocesisgranada.es/index.php/noticias/item/5808-el-arzobispo-da-la-bienvenida-a-las-tres-nuevas-religiosas-que-atenderan-la-residencia-de-ancianas-el-refugio





ENLACES CONGREGACIONALES

PROVINCIA DE NUESTRA SEÑORA DE

CHIQUINQUIRÁ

Revista de la Congregación
Revista de la Congregación
Boletín de la Curia General
Boletín de la Curia General

Contáctanos

Teléfono:

914446203 (Madrid-España)


Email:

provincia_santodomingo@yahoo.fr  


asociaciones

TRANSLATE!