Es necesario que la Iglesia esté presente en medio de estos grupos humanos por medio de sus hijos, que viven entre ellos o que a ellos son enviados. Porque todos los fieles cristianos, dondequiera que vivan, están obligados a manifestar con el ejemplo de su vida y el testimonio de la palabra el nombre nuevo de que se revistieron por el bautismo, y la virtud del Espíritu Santo, por quien han sido fortalecidos con la confirmación, de tal forma que, todos los demás, al contemplar sus buenas obras, glorifiquen al Padre y perciban, cabalmente, el sentido auténtico de la vid y el vínculo universal de la unión de los hombres.

   

  REPUBLICA CENTRO AFRICANA

Es un país ubicado en la región central de África, de donde toma su nombre. Delimita  al Norte con CHAD,   al Oriente con  SUDAN, al Occidente con CAMERUN y al Oeste con el  CONGO      

 CONTEXTO GEROGRAFICO

 

Este proyecto de apoyo  al desarrollo integral de los niños, se sitúa en la región de la Sangha Mbaéré, al Sud Este de República Centro Africana. 

 

                                              CONTEXTO DEMOGRAFICO

 

Culturalmente es un país conformado por diferentes grupos étnicos:

 

1.      Los Aldeanos (Les BANTOU).

 

Los habitantes de los pequeños pueblitos extendidos en todo lo largo y ancho del territorio nacional y que se sitúan a las orillas de los caminos principales.

Es un grupo sedentario de gente dedicada a la agricultura, actividad que se torna difícil a causa del terreno selvático y la falta de instrumento adecuados para labrar  la tierra. La producción agrícola es insuficiente para la subsistencia diaria pues se basa solamente en un tubérculo llamado MANIOC, que a su tiempo cuando es mal procesada es nociva para la salud. En consecuencia gran parte de la población se ha dedicado a la búsqueda de diamantes en el corazón de la selva con el deseo de una vida mejor, que ciertamente no es satisfactoria por las precariedades para la explotación de las minas y la adquisición de enfermedades graves difíciles de tratar.

 

1.      Les PEULHS o MBORORO.

Son tradicionalmente un pueblo nómada cuidadores de animales (vacas, ovejas, cabros), de origen  Islámico.

Se establecen a lo largo de los caminos y son los vecinos de los aldeanos.  A causa de la situación socioeconómica se han visto obligados a practicar también la agricultura y el comercio de diamantes.

 

2.      Los Pigmeos o tradicionalmente conocidos como Bayaka.

 

La gente de la selva, que sobreviven gracias a la caza  y la recolección de los frutos que la naturaleza puede darles.

 

Es un pueblo semi- nómada; habitualmente construyen los campamentos cerca de los pueblos aldeanos, las relaciones con los anteriores es de servidumbre e intercambio. Los pigmeos no son reconocidos socialmente.

 

                                                CONTEXTO ECONÓMICO

 

A nivel económico    es un país que apenas se está desarrollando y a parte de la agricultura más o menos desarrollada, el país se caracteriza por la explotación  maderera y el comercio de diamantes (siempre en manos de empresas extranjeras), que a causa de la crisis mundial y el actual conflicto armado se ha visto fuertemente afectado, incidiendo en la posibilidad de compra y venta de los habitantes en lo que podríamos  llamar la canasta familiar.  Sin embargo la explotación sin piedad de las selvas ha puesto en riesgo la sobrevivencia de la población  a causa de la deforestación y disminución de las posibilidades de encontrar animales para la caza.

 

                                              CONTEXO SOCIOPOLITICO

 

Políticamente el país está atravesando por una crisis difícil de entender y resolver. Después del golpe de estado en Marzo de 2013, la estructura político- administrativa se desmorono y el país quedo en manos de rebeldes musulmanes que fueron destruyendo paulatinamente las infraestructuras viales, sanitarias, educativas y en general el desarrollo de los pueblos, que el país había alcanzado durante estos últimos 5 años.

 

Fueron destruidos numerosos centros de Salud, escuelas y cualquier medio de transporte rural, que de hecho era muy reducido en el país. La crisis se acentúa con los miles de refugiados y la falta de alimentos y medicinas para sobrellevar la situación.

 

En la República Centroafricana el 90٪ de los proyectos de promoción humana los sostienen entes Internacionales porque la población  debe sobrevivir con menos de  1 Euro al día; realidad que no permitiría sostener un dispensario, una escuela.., etc

La itinerancia dominicana por la geografía eclesial, ha llevado la Congregación más allá de las fronteras europeas, con el paso al África, el carisma sigue difundiéndose entre nuestros hermanos más necesitados.

Por mediación del Su Excelencia, Monsenor Beniamino Stella, Nuncio Apostolico en Colombia hasta el 2007, se expande esta presencia en África por petición de Su Excelencia, Monsenor Agostino Delfino, Obispo de la Diócesis de Berberati, Republica Centroafricana, con la comunidad de misión Ad Gentes en : Belemboké (2004) y mas tarde en N´Gotto (2007) y Bangui (2008)

 

Allí las hermanas trabajan con la promoción de la mujer, el cultivo de la tierra, procesos de alfabetización, atención del dispensario y la enfermería. Además allí se encuentra la casa de formación donde jóvenes africanas están en proceso para ingresar en la Congregación y consagrar su vida a Dios en el servicio a sus hermanos.

 

Ciertamente se pasan muchas necesidades pero la fortaleza de nuestras hermanas se halla en la oración, el sacrificio y el celo apostólico.

Casa de formación

Formación inicial en República Centroafricana

BANGUI – CENTRO AFRICA

CRONICAS DE LA JORNADA DE ADORACION AL SANTISIMO SACRAMENTO

23/29 de Julio de 2012

En un ambiente de total fraternidad y después de una preparación especial nos reunimos a las 9 de la mañana en la capilla de Bangui, Centro África con la finalidad de dar inicio a nuestra Jornada de adoración al Stmo. Sacramento como preparación a los 25 años de la Provincia Santo Domingo de Guzmán. Llegamos a la capilla a las 9 de la mañana para dar inicio junto con las postulantes a nuestro día de adoración, la capilla estaba previamente decorada y lista para estos momentos especiales y en ese ambiente silencioso y reflexivo nos adentramos en este misterio de adoración al Stmo. Sacramento tomando como modelo a nuestra Madrecita Fundadora fiel amante de la Eucaristía.

 

Para nosotras toda esta semana finalizando Julio la Adoración al Santísimo significo:

Volver a reconocer que Dios Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, es el único Dios, es reconocerle como Ser Supremo, Creador, Salvador y Señor de todo. Este acto es similar a la adoración que hicieran los pastores o los reyes magos al niño Jesús. Es ofrecernos en cuerpo, mente y alma a su voluntad, a su proyecto y Plan de amor para la humanidad. Es un momento de encuentro personal o comunitario, donde nos encontramos frente a Él y en profunda oración agradecemos su bondad, su amor, su infinita misericordia; por ello le ofrecemos los dones que nos ha dado para ser utilizados de acuerdo a su voluntad en la venida de su Reino desde los más humildes; y le pedimos nos permanezca firmes en este caminar junto a nuestros seres queridos y a sus pastores en la tierra.

 

Y con esa gran humildad y sumisión a Dios, terminamos el 29 de Julio nuestra Jornada de Adoración Eucaristía, tomando en cuenta y viviendo desde ahora la intención de gratitud por la presencia de Jesús Eucaristías en todos lo Sagrarios de la Congregación y de manera muy especial en los Sagrarios de todas las casas de la Provincia de España 

 

BANGUI, 29 DE JULIO DE 2012.

VISITANOS

Revista de la Congregación
Revista de la Congregación
Boletín de la Curia General
Boletín de la Curia General

Contáctanos

Teléfono:

914446203 (Madrid-España)


Email:

provincia_santodomingo@yahoo.fr  


asociaciones

TRANSLATE!